Canal RSS

Problemas

De forma breve, os damos un repaso a algunos problemas de conservación de la naturaleza que tienen lugar en Muniellos o en sus alrededores. El tema es amplio y complejo, aquí sólo os damos unas pinceladas en imágenes de la otra cara, de lo menos bello, de lo mal que, a veces, tratamos o tratan a nuestro entorno natural.

Incendios en el suroccidente, al lado de Muniellos. octubre 2011

Empezamos con el desastre ecológico de los incendios forestales. Entre el 14 y el 19 de octubre 2011 el suroccidente asturiano fue un auténtico infierno. Hasta 30 incendios en un día que, por las condiciones estables de la presión atmosférica y falta de viento, hizo que el humo estuviera pegado al suelo de todo el occidente asturiano durante todos estos días. Más de 3.000 hectáreas en total, en lugares de gran interés ecológico dentro del parque natural de Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias, pero también un desastre para propiedades, repoblaciones, maquinaria del monte, zonas de pasto, etc.

Incendio en La Viliella, zona sur de Muniellos.

El fuego arrasa 36 hectáreas de monte y robledal en la reserva de Muniellos; Los equipos de emergencias evitan una tragedia.El incendio, que presentaba dos focos, estuvo a sólo un kilómetro de las casas de La Viliella.Las brigadas investigan si fue intencionado a pesar de que no causó daños ecológicos. 31/08/2010 

Un incendio declarado en la zona sur de la Reserva Natural Integral de Muniellos, a tan sólo un kilómetro de distancia de las casas de la aldea de La Viliella, en Cangas del Narcea, movilizó a un amplio dispositivo de emergencias integrado por 50 efectivos de Bomberos de Asturias con base en Cangas del Narcea e Ibias, Guardería Forestal, cuatro cooperativas forestales, Brigadas de Refuerzos de Incendios Forestales (Brif) de Tineo así como a voluntarios de los pueblos de la comarca suroccidental ante el riesgo de que el fuego pudiera poner en grave peligro a uno de los principales pulmones verdes de la región.

Un incendio intencionado quema 40 hectáreas de monte en la reserva natural de Muniellos. Sept 2011.

 Las llamas se originaron en varios puntos entre La Viliella y El Corralín, un área pendiente l Los bomberos vieron osos salir huyendo del fuego
 Muniellos ha vuelto a arder. Unas cuarenta hectáreas de la reserva natural integral, en los concejos de Cangas del Narcea e Ibias, han sido pasto de las llamas. El incendio tuvo lugar el fin de semana (la madrugada del sábado)  se considera, casi con total probabilidad, provocado. Según fuentes de la investigación, hay más de un punto de inicio y varios de ellos están en un camino transitado.

Además, explican, la tremenda pendiente del área quemada da a entender que ha sido elegida a propósito para que las llamas se extendiesen con gran rapidez. Así, deducen que el posible autor o autores tenían una idea muy determinada y clara de dónde podían atacar con más saña. Las hectáreas quemadas están entre el monte de La Viliella y el territorio que lleva hasta El Corralín. En concreto, son los terrenos adyacentes a la parte de Muniellos que ya ardió el año pasado. Esta circunstancia es otra de las que indican que es un incendio provocado.

Arde el suroccidente un año más, pero este con mucha saña.

En 2004 tuvo lugar uno de los más grandes incendios en Muniellos. Arrasó 300 hectáreas de la reserva de la biosfera asturiana de Muniellos, también en octubre.

El Gobierno de Asturias ha decretado la alerta máxima en todos los parques naturales de la región

  • 5 de octubre de 2004

Un incendio provocado ha quemado hasta el momento unas 300 hectáreas de la reserva de la biosfera de Muniellos, en el extremo suroccidental de Asturias, según datos del Gobierno del Principado, que ha decretado la alerta máxima en todos los parques de la región . El pasado sábado por la tarde, una llamada alertó al servicio de emergencias 112 de que los montes de Larón, en las inmediaciones del bosque de Muniellos, estaban ardiendo. Efectivos de Bomberos de Asturias se desplazaron al lugar para controlar el fuego. Las llamas se extendieron a medida que avanzaba la noche, aunque el domingo por la tarde el fuego quedó controlado, lo que evitó que alcanzase la zona osera del monte de Gedrez y del Monasterio de Hermo.

Poco después saltó otra vez la voz de alarma. Un nuevo foco se había desatado en torno a la localidad de La Viliella, esta vez ya dentro de la reserva de la biosfera de Muniellos. Este imprevisto cambio de escenario dejó inoperativos a los retenes durante algún tiempo. Los efectivos fueron desplazados hasta esa zona, mientras se reavivaban las llamas en Larón. A última hora de la tarde del domingo, la situación era crítica.

Otro de los problemas de los que adolece en entorno de Muniellos es la basura en los ríos. Residuos viejos pero también recientes, en el río Muniellos y tantos otros afluentes del Narcea. A este respecto, el Grupo Ecologista Azor (GECA) lleva desde 2007 realizando cada año campañas de limpieza y sensibilización a través del programa nacional de voluntariado en ríos, del Ministerio de Medio Ambiente.

Río Muniellos, año 2008. Foto; GECA.

Durante los años 2008 y 2009 se hicieron desde la asociación GECA campañas de limpieza del río Muniellos y de otros de la comarca. Nos llamó la atención de que en este río pudiéramos encontrar tanta basura (baterías, plásticos de silos, ropa, cuerdas, neumáticos, carretillos, una cocina de carbón, somieres, etc.). ¡Reserva de la Biosfera!

Chema, retirando residuos del río Muniellos.

En el 2008, retirando residuos del río Muniellos.

En esta ocasión, retiramos unos 300 kg. de residuos del río Muniellos que trasladamos al punto limpio de Cangas del Narcea.

Una mañana de trabajo voluntario en el río Muniellos.

Lucía y Reyes, limpiando el río Muniellos en una actividad del GECA. 2008.

Residuos retirados del río Muniellos, con una batería de coche en medio.

Todo ello, con el apoyo del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, dentro del programa de voluntariado en ríos 2008 y 2009.

 y otra batería.

Nueva campaña de limpieza, en el 2009, en el río Muniellos. Plásticos y batería.

En el año 2009 continuamos con las labores de limpieza del río Muniellos. Durante el año 2010 y 2011 nos centramos en la educación ambiental en las escuelas de la zona y en realizar itinerarios interpretativos por el río Muniellos para mostrar a la población la importancia de conservar bien el río para mantener su rica biodiversidad.

Retirando un somier del río Muniellos. Octubre 2009

Sonsoles, retirando residuos en el río Muniellos a su paso por Moal.

Voluntarios-as con las basuras retiradas en este día de octubre del 2009 en el río Muniellos.

Vertedero, en octubre 2011.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: