Canal RSS

Flora

Flora
Tejo

Tejo (Taxus baccata)

La flora de Muniellos es tan variada que haría falta un grueso libro para hacerse una idea. El clima cantábrico y los desniveles desde los 650 a los 1.700 m. de altitud, así como las distintas exposiciones al sol de las innumerables vallinas o pequeños valles que conforman Muniellos, proporcionan una gran variedad de plantas, arbustos y árboles en cada zona del bosque.

Acebo o "xardón" Ilex aquifolium

Acebo o “xardón” Ilex aquifolium

Entre los árboles de Muniellos, además de sus protagonistas, los robles, dos especies están entre las joyas botánicas del bosque; los tejos y los acebos.

Ambas especies, con legislación propia para su total protección. Los tejos, escasos, aunque con buena presencia en la vertiente de Valdebois. Los acebos, de gran importancia para la fauna en el invierno.

Acebo. Muniellos diciembre 2016

Acebo. Muniellos diciembre 2016

Lejos queda ya la época en la que se talaban muchos acebos para decorar las casas en navidad. Hoy, el acebo, estrictamente protegido, supone una joya, siempre verde, brillante, que decora, pero en estos majestuosos bosques de montaña.

Las hojas, que se van renovando poco a poco y cuyas hojas nuevas, tiernas, son comidas por los herbívoros, son de bordes lisos y también dentados con púas. Los troncos del acebo en Muniellos sorprenden siempre por su tamaño. Casi siempre se consideró al acebo como un arbusto, pero el porte que alcanza en este bosque llama la atención de quien levanta la vista del pedregoso camino hacia las ramas de los árboles.

El mayor de los acebos de Muniellos

El mayor de los acebos de Muniellos

Su madera, que no flota, es durísima, proporcionaba colorantes a los carpinteros y tenía algunas propiedades para la elaboración de algunos medicamentos. Forman con frecuencia masas agrupadas, acebales o aceberas, oscuras, donde el suelo está limpio de vegetación y con frecuencia el clima se mitiga, tanto por el calor, como por el frío.

muniellosp1240047

El sotobosque, el suelo del bosque, según la orientación de las laderas al suroeste, al noreste… tienen una u otra representación botánica. Si están orientadas hacia el norte, noreste o noroeste, aparecen bellos campos herbosos de la planta (Luzula sylvatica) como en la foto superior, así como variadas especies de helechos. Si la ladera está orientada hacia el sur, aparecen distintas especies de brezos y carquexas.

Robledal

Robledal

Las distintas especies de robles son los verdaderos protagonistas de Muniellos. Con portes rectos, muy altos y gruesos, llaman la atención de los visitantes.

El género Quercus, que produce bellotas en otoño, extienden sus dominios por gran parte de España. Sin embargo, al sur de la Cordillera Cantábrica son especies o bien de hojas perennes (encinas y alcornoques) o bien de hojas coriáceas, duras, marcescentes (quejigos, robles melojos, etc.). En Muniellos, de clima cantábrico, existen otros robles de hojas más tiernas, que necesitan la humedad que proporciona el Cantábrico y las umbrías de la Cordillera.

24

Los robles carbayos, albar y rebollo son los señores de Muniellos, así como sus híbridos y también el recientemente descubierto, roble orocantábrico.

Estos robles, o más bien, un sólo roble, de estos portes tan considerables, son ya en sí mismos, todo un ecosistema. Sus gruesas cortezas, sus musgos, sus líquenes, sus huecos, sus hojas y semillas, sustentan a todo un ejército de seres vivos que tienen en los robles la base de su vida en Muniellos.

muniellosp1240046

Según se la hoja, sus lóbulos y el peciolo, así como el tronco, podremos distinguir los distintos tipos de robles. Sin embargo, el haya, que si está presente en Muniellos, no forma rodales frecuentes. Alguna masa forestal de importancia bajo el Pico Cabrón y algunas otras zonas de vallinas muy umbrías en el valle de la Zreizal y otras dan esee color típioco rojizo de los hayedos en el otoño de Muniellos. Muchos ejemplares más o menos aislados también se encuentran por todo el bosque, pero estamos básicamente en un robledal. Eso sí, luminoso, donde la luz entra al suelo y así los robles se acompañan por otras muchas especies arbóreas, tales como el serbal de los cazadores, el serbal blanco, fresnos, sauces, arces, arraclán, muchísimos avellanos, acebos, tejos, una buena capa de abedules en la zona alta, etc.

Muniellos, otoño 2015

Muniellos, otoño 2015

El otoño es la mejor época para distinguir desde la ladera opuesta, las distintas especies de árboles que colorean el monte desde octubre a diciembre. En la foto, podemos ver en la zona central un hayedo de tonos rojizo-anaranjado, rodeados de robles más ocres y verdosos.

Distintas especies de robles cubren las laderas de Muniellos; Quercus petraea, Q. pyrenaica, Q. orocantábrica

Serbal de los cazadores o “capudre”

Abedul

Arandanera

ArandaneraLas arandaneras (Vaccinum myrtillus) cubren gran parte del sotobosque de Muniellos. En la zona más alta, quizá entre los 1.100 y 1.600 m. es donde los arándanos cubren con sus moradas bayas esas arandaneras durante los meses de agosto y setiembre. En cotas más bajas, son menos productivas las arandaneras. Estas bayas son de gran interés para muchísimos animales de Muniellos, algunos de ellos carnívoros, tales como martas, ginetas o zorros. Para especies tan emblemáticas como el oso y el urogallo, el arándano es de gran interés durante esa época. Incluso para el urogallo es vital durante todo el año, pues también se alimenta de hojas y de la parte terminal del tallo, tal como puede verse fácilmente en sus excrementos.

Arandanera en flor, Primavera

Arandanera en flor, Primavera

arandaneras en el sotobosque de Muniellos

arandaneras en el sotobosque de Muniellos

Lógicamente, es en primavera cuando más podremos disfrutar de la flora de Muniellos. Muchas plantas con flores aprovechan la luz de abril y mayo para florecer, cuando aún el bosque no se ha cubierto totalmente de hojas.

orquideas

Orquídeas

Gamón

Gamón

En primavera, grandes extensiones de gamones cubren el suelo de los robledales especialmente en las laderas solanas. Los tallos y sus bayas permanecen también durante el verano. Tradicionalmente, sus hojas servían para dar de comer, cocidas, a los cerdos.

Lechetrezna

Lechetrezna

Otras plantas que crecen en primavera, o que florecen en primavera aunque también se pueden ver en verano, son las lechetreznas o euphorbias. De tonos verdoso-amarillento muy llamativas. También los eleboros, verde y fétido, son frecuentes en el sotobosque de Muniellos.

Brezos

Brezos

Muniellos, enclavado en la zona occidental asturiana, está sobre sustratos geológicos silíceos y ácidos. Eso hace que florezcan las distintas especies de brezos (Erica sp) por todas las laderas, dando una nota de color en primavera y comienzos del verano. Además, es aprovechado por insectos tales como las abejas.

Puedes descargar documentación sobre flora de Muniellos en ; http://movil.asturias.es/medioambiente/publicaciones/ficheros/Libro%20Briofitos.pdf

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s