Canal RSS

Fauna

Los rastros en la nieveSiempre recordamos que nuestra primeras excursiones a Muniellos, siendo niños, a donde íbamos frecuentemente incluso en bicicleta desde Cangas, resultaban fascinantes descubriendo e interpretando los rastros de la fauna. Nos resultaba difícil por entonces observar en la naturaleza un oso o un lobo, con lo que nos contentábamos con ver sus huellas en la nieve o en el barro.

Conociendo la pequeña fauna

A menudo queremos observar la fauna emblemática, los osos, el lobo, el águila real, pero resulta muy gratificante el fijarse en la fauna más menuda de Muniellos, en los rastros y los indicios de la fauna. La fotografía, la consulta en las guías de campo, la mera contemplación de la naturaleza hará nuestra excursión en Muniellos mucho más enriquecedora.

Doncella de ondas rojasEspecies de mariposas como la Doncella de ondas rojas son de gran interés ecológico, escasas y catalogadas.

ArdillaLas ardillas son, lógicamente, frecuentes en Muniellos. Cuando nos ven se quedan inmóviles en las ramas de los árboles, por lo que no solemos verlas fácilmente en nuestra excursión por el bosque.

Tritón alpinoTritón alpino. En Muniellos podrás disfrutar del llamativo celo de los tritones en primavera si te fijas tanto en las orillas de las lagunas, como en las zonas donde el río Muniellos invade el camino. En los amplios charcos que se forman, llenos de plantas y musgos, suelen encontrarse los tritones. Basta caminar sin prisas, fijarse, para conocer más especies animales de lo que pudiera parecernos en un primer momento. En Muniellos, al igual que en algunos lugares del parque natural Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias, podemos encontrar 4 especies de tritones; el ibérico (en el río Muniellos) el jaspeado, el alpino y el palmeado.

MuniellosLas zonas más altas del bosque de Muniellos albergan a las mejores, pero ya escasas, poblaciones de urogallo de la Cordillera Cantábrica. El urogallo vive en esa franja superior del bosque, dependiendo su alimentación del arándano, las bayas del acebo, las yemas de las hayas, los insectos, etc.

UrogalloUrogallo macho. La hembra es de tonos pardos para pasar desapercibida cuando incuba los huevos en el suelo del bosque. Ya sabéis que sólo tenemos urogallos en España en la cordillera pirenaica y en la cantábrica. Ambas subespecies de urogallo son un poco diferentes; el cantábrico presenta un vientre más moteado de blanco.

Oso pardo en parque natural Fuentes del Narcea

El oso pardo es, quizá, la especie que todo el mundo espera ver en Muniellos. La población osera de este sector occidental de la Cordillera Cantábrica va en aumento y cada vez parece más frecuente encontrarse con huellas e indicios del oso al hacer las rutas por Muniellos y su entorno.

Osa con críasLa presencia de un buen número de osas con crías o que entran en celo cada primavera, tanto en Muniellos como en el Parque Natural de Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias, es una garantía de expansión de la especie, tanto en esta zona como hacia el norte de Asturias.

Observando la faunaPocas veces son las que los visitantes del bosque de Muniellos dedican algo de tiempo a observar el entorno con prismáticos o guardan algunos minutos de silencio para escuchar al bosque. Con estas actividades, conoceremos mejor las especies de fauna del bosque de Muniellos.

Oso cruzando un canchal de Muniellos.

Oso cruzando un canchal de Muniellos.

Lobo en el parque natural Fuentes del Narcea

Foto de lobo con digiscoping, en el parque natural de Fuentes del Narcea. Otra de las especies frecuentes en Muniellos, que depreda principalmente sobre corzos y jabalís, y que puede escucharse aullar durante las noches del invierno desde la misma carretera que atraviesa Muniellos subiendo al puerto del Connio. Fotos; Chema Díaz Glez.

Lobo, foto Chema Díaz

Oso, lobo y urogallo, quizá sean las especies más emblemáticas de Muniellos y las tres comparten el mismo ecosistema, la misma montaña.

Pico picapinos o picatuero

Lógicamente, los pícidos o pájaros carpinteros son frecuentes en un bosque tan viejo como Muniellos, con grandes troncos agrietados, donde buscan los gusanos de la madera “xilófagos”. En primavera, sorprenden los “martilleos” de sus picoteos rítmicos en los troncos del bosque. Foto de nuestro amigo Jose Antonio Ruiz.

Pito negro

Pito negro

El pito negro es otra de las especies de pájaros carpinteros frecuente en Muniellos. Aunque un estudio del año 2000 sólo cita una pareja, en este bosque es normal escuchar su canto potente e inconfundible durante nuestra ruta a las lagunas de Muniellos, pues es especie frecuente. Sólo vive en la Cordillera Cantábrica y Pirineos y es el pícido más grande de Europa. La hembra sólo tiene una mancha roja en la nuca, mientras que al macho le cubre todo el píleo. Ilustración de nuestro amigo Alejandro Pérez Villar.

Pito real

Otra de las especies de pícidos de Muniellos es el pito real. En la foto vemos a macho y hembra (los machos siempre más coloridos). Si se conoce su canto, son fácilmente reconocibles. Son frecuentes también en el entorno de Muniellos y, en general, en todo el concejo de Cangas del Narcea e Ibias.

Cárabo o "coruxa"

Es habitual escuchar en las noches de Muniellos el ulular del cárabo, la curuxa, la rapaz nocturna más frecuente en todo el suroccidente asturiano. Estudios de campo, estaciones de escucha y censos de todas las rapaces nocturnas, sólo han dado datos de cárabo, lechuza común, búho chico y un dato de mochuelo. Sin embargo, estos dos últimos son muy escasos en las montañas de la cordillera cantábrica occidental.

trepador azul

Otro de los pájaros típicos de bosque es, además del agateador, el bonito trepador azul, frecuente si se fija uno/a un poco y se conoce su típico canto. Es el único pájaro que puede “destrepar” los troncos cabeza abajo. Foto de Yuri,durante un cursillo de fototrampeo en el albergue Vega de Hórreo.

Salamandra rabilargaOtra especie muy interesante es esta Salamandra Rabilarga. Endemismo del noroeste ibérico (sólo vive en el occidente de Asturias, Galicia y norte de Portugal) está presente en la mayoría de los ríos y arroyos de montaña tanto de Muniellos como del parque natural Fuentes del Narcea.

MartaLa marta (Martes martes) es un mustélido frecuente en el bosque de Muniellos y todos los demás que rodean a la reserva natural. Con el “babero” amarillento-anaranjado es inconfundible. Hábil carnívoro trepador, persigue por las ramas a las ardillas y los pájaros del bosque. También se alimenta de los frutos silvestres. Foto tomada durante los cursos de fototrampeo de Yuribass en el Albergue Vega de Hórreo, ecotur@hotmail.es

Gineta

La gineta también es frecuente en el bosque de Muniellos y su entorno. De carácter nocturno, al igual que la marta, no es frecuente poder verla, aunque si sus huellas o típicos excrementos. Foto de Teresa Ajenjo durante los cursos de Yuribass en Vega de Hórreo (Cangas del Narcea).

corzoEl corzo, frecuente también en Muniellos y su entorno, aunque quizá menos que hace una o dos décadas, pues parece menos frecuente escuchar su raro ladrido al amanecer. Sin embargo, aún es frecuente en Muniellos y se pueden ver sus huellas en los caminos y las marcas de sus cuernos en los troncos jóvenes.

RebecoEl rebeco es el otro herbívoro frecuente en Muniellos, tanto a media ladera como en las cumbres. En este caso, al contrario del corzo, tanto macho y hembra tienen cuernos que nunca se les caen. Al corzo le caen una vez al año al macho, que es el único que los tiene, renovándosele con una especie de terciopelo en el mes de mayo y junio. El rebeco gusta más de las cumbres, de las rocas, pero lo cierto es que comparte a menudo el mismo ecosistema boscoso que el corzo en Muniellos.

Natur www.naturactivo.net

Actividades de Natur -Naturaleza y Turismo- en el entorno de Muniellos para observar fauna y conocer sus rastros e indicios. Más información en  http://naturalezaturismo.wordpress.com/ naturactivo@gmail.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: