Canal RSS

Antecedentes

Chema, Muniellos abril 1987

Desde niños recorríamos el bosque de Muniellos cuando era Reserva Biológica Nacional, cuando estaba Benjamín y su mujer en Tablizas y nos recibían amablemente al subir andando desde Moal, donde nos dejaba el autobús que subía de Cangas. Muchas fueron las aventuras por Muniellos en las 4 estaciones desde entonces, y queremos compartirlas con vosotros aquí.

Jose Manuel R. Díez en la laguna de la isla de Muniellos,  en 1985

Ya en 1985, un grupo de jóvenes de 16 y 17 años de Cangas del Narcea, dentro de la asociación GECA, pateamos el bosque de Muniellos (antes se podía visitar cuantas veces quisieras al año, siempre que hubiera plazas) y recogimos mucha información para hacer un trabajo sobre el bosque de Muniellos tendente a solicitar de las administraciones su ampliación. Por aquel entonces, después de que se compró el monte por parte del ICONA y después se traspasó al Principado de Asturias, declarándose Reserva Biológica Nacional en 1982, contaba el bosque protegido con tan sólo 2.695,78 has. y era necesario proteger también los bosques de Valdebois y la Viliella, lo que sucedería años después.

Portada del trabajo en 1986

El trabajo fue presentado de forma sencilla, con los medios a nuestro alcance en el año 1985 y 86 y para unos jóvenes naturalistas de una asociación con escasos recursos, pero tuvo su importancia para nuestra organización y para nuestro propio conocimiento de la reserva natural.

Jose Manuel R. Díez en Muniellos, finales de noviembre 2013

Jose Manuel R. Díez en Muniellos, finales de noviembre 2013

Indice del trabajo

Fragmento del texto donde mencionábamos la necesidad de ampliar Muniellos.

Concentración Ecologista en Muniellos, 1986.

Posteriormente organizamos una acampada a la entrada de Muniellos, en 1986, para reunirnos con representantes de la mayoría de ONG’s medioambientales de Asturias para informar sobre las actividades de educación ambiental y de conservación de la naturaleza que se estaban haciendo en Asturias y sobre la importancia de la ampliación del espacio protegido de Muniellos tal como era en aquellos años.

Primera excursión del GECA a Muniellos, en diciembre de 1982

Tras esa primera excursión a Muniellos en diciembre del 82, todos los años visitamos la reserva natural, especialmente entre 1985 y 1990, durante varias veces al año, al menos una en cada estación, con la agradable charla del guarda Benjamín y su mujer que nos esperaban en Tablizas.

Iglesias, Chema y Jose estudiando el mapa durante una ruta por Muniellos en 1985

En estos años fuimos testigos de la buena población del urogallo, por ejemplo, avistando bastantes, tanto en el suelo como en el árbol, así como rastros del oso y fue, precisamente, donde nos topamos con uno, con un gran susto ya que nos berró cuatro veces mientras estaba a las avellanas. Nuestro primer contacto con el oso en una de las vallinas del valle de la Zreizal fue inolvidable. Estudios sobre el mirlo acuático, que tenía un nido bajo uno de los puentes del río Muniellos, nos servía para pasar días y días escondidos a la orilla del río Muniellos para el estudio del pájaro acuático.

En definitiva, fueron muchas las excursiones por Muniellos, subiendo en bici desde Cangas, para luego recorrer tanto el valle de las lagunas como los otros tres valles hoy cerrados al turismo. Hoy, pretendemos seguir mostrando a través de los modernos medios de la tecnología actual las bellezas de este bosque protegido, de este bosque cambiante al ritmo de las estaciones, y de este bosque silencioso, especialmente de lunes a viernes, en invierno y primavera, en los valles más recónditos donde, verdaderamente, parece haberse detinido el tiempo, donde el lobo y el oso son aún los auténticos señores de esos montes repletos de líquenes, helechos, retorcidos troncos, arandaneras o lúzulas que se despiertan aún en la fría mañana primaveral con el agonizante ya canto del urogallo.

Muniellos en invierno. 1995.

bosque5Los autores en Muniellos, en la actualidad, otoño de 2013.

Nuevos carteles instalados en la ruta de Muniellos.

 

Chema Díaz González

G.E.C.A.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: